en recuerdo a florenci clave negraycriminal.com
NegrayCriminal. El mejor catálogo de Novela Negra  
 
Bienvenidos
Presentación
Librería real
Nuestro Fondo
Las Secciones
Imprescindibles
El Blog
Ha sucedido
Nos visitan
El Detective
Contacto
Enlaces
 


Esta web se abrió al visitante el 27 de mayo de 2003 en el 109 aniversario del nacimiento de Dashiell Hammett.




Eduard Pascual



José Carlos Somoza



Lee Child



Andreu Martin



Daniel Pennac




Actividades en la librería
 Librería realEl equipoMapaNos visitanActividadesEn prensa |

Archivo de Sucesos
Volver  Volver
En conmemoración a Manuel Vázquez Montalbán.

El día 18 de octubre 2004 los lectores negrocriminales recordamos a Manuel Vázquez Montalbán con una lectura colectiva de su saga Carvalhiana.
1) Andreu Martín y Raúl Argemí, fueron algunos de los escritores negrocriminales que quisieron sumarse al acto como simples lectores.
Pero también leyeron fragmentos de la obra de M.V. Montalbán, Carina Pons, su agente literario, Paco y Montse, libreros criminales, Alejandro, Quima, María, y hasta veinte lectores y lectoras..

2) Quisimos concluir el acto como seguramente a Manolo le hubiera gustado: Vicente Gil leyó espléndidamente un poema del libro de Manolo Movimiento sin éxito ante la emocionada mirada de todos lo que en aquel momento estábamos en la librería, entre ellos su hijo Daniel Vázquez y su amigo del alma Sergi Beser.

Finalmente, brindamos en su recuerdo ¡ Por la caída del regimen!.

3) En la libreria recibimos de Melburne un documento emocionante y único. Un mensaje para ser leído durante el acto de las últimas personas que estuvieron con él. Nos enviaron también sus últimas fotos.














"Stewart King me ha pasado copia de su noticia sobre los recuerdos y homenajes a MVM. Solo quería hacerle llegar este mensaje pidiéndole, si es posible, que se mencione en el acta del dia de hoy (18) en su librería:

Los/las que estuvimos involucrados/as en organizar su viaje de hace un año no hemos dejado de pensar en MVM y lo mucho que beneficiamos y disfrutamos de su gira antipodeana – sus ponencias mas formales por un lado; su interacción con académicos, estudiantes, público y aficionados por otro; su generosidad y paciencia (en todo y con todos); su interés en este continente hasta entonces desconocido por él; su capacidad de escuchar; sus chistes; su sencillez; y tal vez más que nada, su sonrisa - a veces irónica, a veces casi de niño travieso, de puro placer o más bien efímera, pero siempre, siempre sincera y (casi siempre?!) bien intencionada.

Vale, Manolo, y gracias. No te olvidaremos nunca - ni a ti ni a tu obra.

Como la organizadora principal de su gira, tuve la suerte de pasar bastante tiempo con él – en persona y por teléfono – a lo largo de su estancia en Australia y Nueva Zelanda, y es algo que no olvidaré nunca, porque tuve la suerte de conocer no sólo a Manuel Vázquez Montalbán, escritor, autor, intelectual y persona pública, sino un poco también a Mañolo, persona ‘privada’.

Buscamos ‘bumerangs’ para amigos y familiares desde el momento que pisó tierra australiana, y regalos para su nieto; de latas de ‘locos’, ni hablar. En cada ciudad o conversación telefónica, en algún momento, tocamos el tema del famoso traje de baños ( “que si por fin el clima y la temperatura - o la piscina del hotel -se habían prestado al estreno del traje de baño que le habíamos recomendado traer”). Habló, entusiasmado, de volver a Australia en un futuro no tan lejano, acompañado de su mujer, y, eso sí, ya de una maldita vez, con el inglés dominado. Porque si habia algo que le había desilusionado en cuanto al viaje, fue que el público angloparlante sólo tenía a su disposición las obras de Pepe Carvalho - y que nadie le habia pedido hablar de su poesia!

Abajo, dos fotos sacadas durante sus 5 días en Melbourne – una (casi con sonrisa) tomada cerca de Hanging Rock, roca sagrada de los aborígines de Victoria, a unos 40 kms de Melbourne); y la otra, en una de las playas de Melbourne, delante de una de las famosas casetas de playa movibles.

 

 

   



Copyright © 2001-2017 Libros de allende Ed. / negraycriminal.com    [ LSSI-CE ]    [ powered & design-sils.net ]